Suscríbete a nuestras noticias

Te enviaremos información acerca de las novedades del sitio y otras noticias de interés.

¡Suscríbete!

No te enviaremos spam y mantendremos tu información segura.

¿Por qué los hermanos mayores no deben ser niñeras de los hermanos menores?

Una pregunta con una respuesta bastante obvia: ¿Por qué los hermanos mayores no deben ser niñera de sus hermanos menores? Criar y cuidar a los hijos es deber y responsabilidad de los padres a pesar de que seamos una familia, así los hermanos mayores pueden (si quieren) ayudar tanto como se sientan cómodos, pero no es ni debe ser su responsabilidad.

Por qué los hermanos mayores no deben ser niñeras de los hermanos menores… A aquellos que tenemos mas de dos hijos y sobre todo, cuando entre ellos existe una diferencia razonable de edad, donde el mayor de pronto puede ayudar con el cuidado del mas pequeño, tal vez en algún momento se nos ha ocurrido poner al cuidado del mayor a los menores, pero muchos o muchas no lo llevamos a cabo finalmente y en otros casos parece un «caso de éxito» y «existe la necesidad» así que se vuelve rutina el encargar al mayor de (entre otras cosas del hogar) el cuidado del o los hermanos menores…

La psicóloga rusa Katerina Dyomina escribió en mel.fm acerca de por qué no le corresponde la responsabilidad de cuidar de tu hijo menor a tu hijo mayor. Parecería inocente y hasta natural pedir ayuda entre los miembros de familia (los hijos) para que cuiden unos de otros de vez en cuando, podría comenzar por ejemplo con detalles pequeños: “Solo me voy a bañar por favor cuida a tu hermanito mientras lo hago”, así puede ser que el mayor ha “vigilado” (o no) al pequeño bebé y no ha pasado nada mientras te bañas, si acaso el bebé ha demandado algo, el mayor se ha esforzado por contenerlo en lo que sales del baño y todos felices…

Pero podría ser también que las ayudas crecen hasta convertirse de manera natural en responsabilidades que no les tocan a los hermanos mayores, y entonces vamos dejando “a cargo” a los hijos de más edad de los menores ya sea en casa, en una salida de casa, o mientras tomamos una llamada en la calle, o mientras se quedan en el auto en lo que bajamos a hacer alguna diligencia… Y esto complica cada situación porque cada una de ellas conlleva peligros impredecibles. Es decir; claro que esperamos que no suceda nada, pero podría, por ejemplo, un accidente casero simple (una caída por la escalera, un golpe, una fractura, una quemadura, hasta un incendio…), y si algo saliera mal, el hijo mayor llevará toda la responsabilidad en la mente y en el corazón, ver a su pequeño hermano o hermana en riesgo, en peligro o lastimado…

Algo para tomar MUY en cuenta es que no debes dejar a tu hijo menor con tu hijo mayor es si su diferencia de edad es menor a 12 años, físicamente no podría cuidarlo: ambos son niños, ambos corren peligro, ambos son vulnerables, ambos requieren un adulto a cargo. Echar un ojo al bebé o al “chiquito de la casa” por unos minutos no resta nada, al contrario quizá los acerque mas como hermanos y se sientan parte de la logística de la familia con un rol importante, pero son minutos.

Los niños son niños y no siempre tienen la capacidad de preveer o de evitar situaciones peligrosas, incluso podrían a veces provocar situaciones de alto riesgo. Los niños en situaciones reales corren riesgos reales y necesitan cuidados reales, de adultos presentes, involucrados y responsables. Si la diferencia de edad es de 12 años o más, podrías tener una niñera en casa y lo justo sería que él o ella como hermanos mayores estuvieran de acuerdo y recibieran una paga por su trabajo o darle beneficios especiales que valore, sin perder de vista que se trata de una familia donde nos apoyamos el uno al otro. Criar y cuidar a los hijos es deber y responsabilidad de los padres a pesar de que seamos una familia, así los mayores pueden (si quieren) ayudar tanto como se sientan cómodos, pero no es ni debe ser su responsabilidad.

La psicóloga rusa concluye que abusar de esta situación termina en adultos que acuden a terapia sin tener hijos propios porque crecen con la idea de que tener hijos es una carga excesiva. O puede resultar en hijos o hijas que para huir de tanta responsabilidad dada desde corta edad, opten por embarazos o «matrimonios» muy precoces sólo para poder dejar el hogar. Así que la próxima vez que te apoyes en un hijo mayor para que cuide al mas pequeño analiza si es solo por unos minutos en un espacio seguro y contenido y que aún y todo tu sigues a cargo de ambos hermanos.

hermanos mayores

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Para concluir, te invitamos a comentar tu experiencia, en la caja de comentarios más abajo, o en nuestras redes sociales. Además, no olvides compartir ésta entrada en tus redes sociales para que lleguemos a más y más personas, recuerda que gracias a ti: “Cada día somos más en ésta comunidad”

Un saludo grande desde Colombia. Te esperamos en nuestras diferentes redes sociales las cuales encuentras más abajo, felices labores.

Telares y Manualidades

Nuestras redes sociales oficiales:

♥ Fan Page Manualidades y muchas técnicas +  T & M Telares y Manualidades ⇐ clic

♥ Fan Page Repostería y muchas técnicas más: Kingdom Cake Cupcake <— clic

♥ Fan Page Moda, belleza y cuidado. Canal de venta de nuestras líneas de accesorios nacionales e importados: Serendipia Accesorios de Moda <— clic

Síguenos en Instagram

♥ Instagram Telares y Manualidades: @telaresymanualidades  <— clic

♥ Instagram Serendipia Accesorios de Moda: @serendipia_accesorios  <— clic

♥ Instagram Kingdom Cake Cupcake: @bakingdomcakecupcake  <— clic

♠TWITTER♠

Síguenos en Twitter!!!

♥ Twitter Telares y Manualidades: @tymtelares <— clic

♥ Twitter Serendipia Accesorios de Moda: @serendipia_ac  <— clic

♥ Kingdom Cake Cupcake: @kingdomcakecupc  <— clic

Fuente: http://genial.guru/inspiracion-crianza/por-que-los-hijos-mayores-no-deben-ser-nineras-de-sus-hermanos-menores-358360/

Sobre El Autor

Artículos Relacionados