Suscríbete a nuestras noticias

Te enviaremos información acerca de las novedades del sitio y otras noticias de interés.

¡Suscríbete!

No te enviaremos spam y mantendremos tu información segura.

Introducción a los telares:

Telar de Bisutería o Indio

Compra tu kit de telar de bisutería o indio en Colombia escribiendo a [email protected]

En ésta publicación veremos el telar de bisutería o indio, qué es, sus partes, cómo es el tejido, los materiales básicos que necesitas para trabajar en él y qué diseños puedes lograr. Conoce más diseños que logras con telar indio o de bisutería aquí

Con el telar de bisutería o indio se tejen piedras como: mostacillas, miyuki, perlas, cuentas de madera, semillas, cristales, etc. Lo importante es que éstas piedras que escojamos sean parejas en tamaño (que sean de igual tamaño o muy muy similar) ya que la diferencia en tamaño ocasionaría que el trabajo final quede torcido y le daría un acabado poco profesional y desprolijo. Puedes tejer lo que tu imaginación te dicte, desde unos aretes (aros o caravanas) hasta cuadros. Pero digamos que en general podrías realizar: aretes, llaveros, correas, pulseras, manillas, collares, gargantillas, anillos, sandalias (decorar), hasta tiras para decorar sostenes (las tiras de los sostenes que son visibles al usar camisillas esqueleto y muchas cosas más.

Telar de Bisutería o Indio

Éste es nuestro telar de bisuteria o indio, parte del kit a la venta en Colombia, hay dos tamaños: graduable de 50 cms. Y de 60 cms ampliable a un metro para cinturones, collares largos, etc.


1. PARTES DEL TELAR: El telar consta de paral horizontal y dos parales laterales, los mismos pueden ser fijos o graduables y el tamaño del paral horizontal (largo) te permitirá realizar proyectos más grandes o más pequeños… Dependiendo del modelo de telar que vayas a manejar encontrarás que los laterales llevan pines, puntillas y en otros casos espirales que nos permitirán colocar los hilos iniciales (urdimbre) bien asegurados a los pines o al pasar por el espiral se asegura a un único pin que traen ese tipo de telares, lo que hará es asegurar los hilos y darles cierta distancia para colocar las piedras que vayamos a trabajar entre ellos.

2. TEJIDO:  El tejido en el telar de bisutería o indio consta básicamente del tendido inicial que se llama urdimbre y el tejido propiamente que realizaremos con las piedras, que se denomina trama.

3. MATERIALES PARA TRABAJAR EN ÉSTE TELAR: Para trabajar en el telar de bisutería o indio, necesitas: el telar propiamente dicho (fijo o graduable) que te dé el largo de la labor que realizarás (collar, pulsera, manilla, etc), hilo de marroquinería o aptan como se le conoce aquí en Colombia también (delgado, debe ser de marroquinería ya que éste es delgado (para el caso de las piedras de orificio pequeño como las mostacillas) y es muy resistente, es decir no se revienta, por lo menos no muy fácil como el de costura) también puedes usar nylon pero debes ver que el calibre sea adecuado a la piedra que vas a usar y tener en cuenta que el hilo o nylon pasará varias veces por la cuenta, al menos 3 o 4 veces debes prever. Las piedras que vas a usar (recuerda que el tamaño debe ser igual, en el caso de las mostacillas recomendamos las checas o japonesas o las miyuki, en algunos países a las checas las llaman calibradas, que son diferentes a las chinas, esas son muy disparejas en tamaño y el trabajo te quedará muy irregular), necesitarás además la aguja adecuada para la piedra que vas a usar, ten en cuenta que la aguja debe poder pasar totalmente y enhebrada con la aguja en sencillo, pero al pasar el ojo de la aguja el hilo va doble, te lo recalcamos porque a veces la aguja sola pasa por el orificio (en el caso de las mostacillas) pero ya con el hilo no, si éste es algo más grueso. Y ya finalmente dependiendo del trabajo que vayas a realizar necesitarás herrajes, dijes, argolla para llavero, etc. pero para el tejido propiamente sólo lo que te mencionamos: telar, agujas (ten varias a la mano), hilo aptan o de marroquinería o nylon, y las piedras o cuentas de tu elección.

Toma el curso virtual nivel principiante para Telar de Bisutería o Indio desde cualquier lugar del mundo, sin horarios y sin desplazarte, más informes de precios, pagos y metodología en [email protected]

En otras publicaciones te mostraremos más diseños que logras con éste telar, para que te inspires, te decidas a iniciar tus trabajos en telar (para lo que no necesitas tener un gran capital de dinero, sino muchas ganas de aprender). Anímate a realizar ésta técnica es una excelente manualidad, fácil de aprender y con un poco de práctica logras muy hermosos y únicos trabajos. Inténtalo y déjanos saber tu experiencia u opiniones dejando tu comentario en la parte de abajo de ésta publicación. Felices labores!

Telares y Manualidades

Por: Carolina Acosta 

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados